La realidad de los tribunales fiscales del país se abordó en vivo a través de la web

La III Jornada de los Tribunales Fiscales del país, evento en el participó Tucumán, se transmitió en vivo para 150 participantes de diferentes provincias. El encuentro sirvió para analizar la problemática de estos organismos y actualizar la realidad tributaria de Buenos Aires y del interior.

El Tribunal Fiscal de Apelación de Tucumán fue representado por su presidente, Jorge Posse Ponessa, quien tuvo a cargo una exposición sobre la situación local. El abogado informó que ya se efectuaron más de 2500 sentencias en los dos años que lleva la institución. “Actualmente trabajamos en la incorporación de nuevos municipios del interior de la provincia, para que los contribuyentes puedan presentar ante el TFA los reclamos concernientes a multas o sanciones que apliquen las Direcciones de Rentas de las municipalidades”, adelantó.

El evento se realizó en forma gratuita, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La apertura estuvo a cargo del Tribunal Fiscal de la Nación, que abordó la reforma impositiva que se aplica a través de la Ley 27.430.

“Los Tribunales Fiscales cumplen una importante función, ya que están especializados en materia tributaria y, si bien forman parte de la Administración, gozan de significativa independencia respecto de ella”, resaltó Humberto Bertazza, presidente del Consejo.

El primer panel fue presidido por Miguel Di Mascio, y estuvo referido al presente del Tribunal Fiscal de la Nación, conforme a las modificaciones de la Ley 27.430. En segundo término, Ernesto Celdeiro, ex vocal del mencionado tribunal, se refirió a la actualidad del organismo.

El segundo panel, a cargo de Elvira Balbo, se subdividó en tres módulos. En primer lugar, Jorge Damarco, coordinador de la Especialización en Derecho Tributario de la UBA, disertó sobre la importancia de los tribunales fiscales y la función que ejercen los contadores públicos en ellos. A continuación, Posse Ponessa, informó sobre la realidad tucumana y las competencias en tasas municipales.

Finalmente, se desarrolló el panel denominado “Métodos alternativos en la solución de conflictos”.

Compartir